Fuente: Congreso del Perú (Revista ...)
Los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru dejaron daños, tantos físicos, psicológicos y de infraestructura a nivel nacional tras los ataque perpetrados en los década de los 80 y 90.
En nuestro país, han ocurrido muchos hechos lamentables, especialmente desde 1980 hasta los 2000, el Terrorismo desencadenó desapariciones forzadas de personas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, masacres, secuestros, torturas, atentados, apagones y un inevitable desplazamiento interno a causa de la violencia en distintas partes del Perú. Todo lo ocurrido en el terrorismo ha sido presenciado por los peruanos a través de los medios de comunicación, esto significa que recayó gran responsabilidad sobre ellos, la audiencia es reflejo del contenido transmitido; y, a través de la experiencia personal, muchos no necesitaron que “le cuenten” los hechos, sino que lo vivieron.
Lo primero que provocó es la incertidumbre del salir de casa y no saber que podría suceder afuera. Las personas no podían salir con confianza, ya que los terroristas esparcieron el terror en las calles por un buen tiempo. La vulnerabilidad del sistema eléctrico en esas décadas fue tremenda, ya que las personas sufrían de diversos apagones diarios, sin previo aviso. Quizás hoy en día la empresa Luz del sur avisa por un posible apagón con anticipación, pero en esas décadas las personas no sabían cuando habría luz o no, debido a los diversos ataques a las torres de luz eléctrica, dejando una perdida de mas de 2 000 millones de dólares en gastos de infraestructura esos últimos 20 años.
Los daños que les dejaron a las familias en el Perú es catastrófico, ya que el grupo Sendero Luminoso es uno de los grupos más sanguinarios de la historia no solo del Perú, sino del mundo, dejando más de 60 000 muertos y muchos miles
más desaparecidos.
Autor Verum: Blayker Ponce