El grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó en Lucanamarca a más de 69 personas por
orden de su líder máximo Abimael Guzmán.
El 3 de abril del año 1983 se registró en la provincia de Lucanamarca una de las matanzas más
sangrientas y sanguinarias realizadas por los terroristas en los últimos años.
Hoy se cumplen 40 años de aquel suceso. El grupo terrorista estuvo desde 1970 tratando de ingresar con fuerza a la ciudad de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, Ayacucho. Al pasar una década, oficialmente lograron infiltrarse en la ciudad.
Los pobladores de Lucanamarca estaban muy cansados de los hechos que ocurrían y de las infiltraciones de los senderistas, ya que en todo Huancasancos habían generado problemas. Por ese motivo los mismos habitantes del pueblo decidieron revelarse con la ayuda de la policía antisubversiva mejor conocida como “Los Sinchis”. El 22 de marzo de 1983 un grupo de pueblerinos de la zona empezó la rebelión en contra del cabecilla del grupo senderista en Lucanamarca. Luego de una búsqueda en todo el pueblo, lograron encontrar a Olegario Curitomay, procedieron a asesinarlo en con motivos de rebelión.
El domingo 03 deabril de 1983 Hildebrandon Pérez Huaracca y Víctor Quispe Palomino, quienes
lideraban el grupo senderista por la baja de su compañero. Fueron mandados a asesinar a la población de lucanamarca como máxima sanción por revelarse frente al grupo terrorista. En esta masacra el grupo terrorista Sendero Luminoso acabó con la vida de 69 personas, de las cuales se consiguieron identificar a 62 personas según la CVR (Comisión de la verdad y reconciliación).
Autor: Blayker Ponce